Una ley que no se cumple


Convenio de seguridad social entre Venezuela y Ecuador

Puede bajar el convenio haciendo clic aquí.

Mi poco a poco

Antes del desenlace
Con mis sesenta y siete años a cuestas. Ahora dando lo mejor de mí en esta mi tierra ecuatoriana, luego de cuarenta y dos años en mi otra Patria Grande Venezuela.

Anamnesis

1.
Los Presidentes Correa y Chávez firman un convenio de seguridad social, que permitiría homologar ante el Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales (IESS) los aportes hechos por 130.000 ecuatorianos (como también de venezolanos) al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), para tener en Ecuador los mismos beneficios que tienen o tenían en Venezuela, así como los venezolanos y ecuatorianos que aportan en Ecuador al IESS puedan obtener reconocimiento, si van a trabajar en Venezuela, ante el IVSS. (Julio 2010 en Caracas). 

2.
La Asamblea Nacional Venezolana aprueba el Convenio (octubre 2010).  La Gaceta Oficial Venezolana publica el Convenio (octubre 2010).

    Puede bajar el convenio haciendo clic aquí.

3.
Comienza un largo periplo.

4.  
La Corte Constitucional de Ecuador dictamina que el Convenio está apegado a la Constitución Ecuatoriana (Febrero 2011).  Dictamen 001-11-DTI-CC, caso 0035-10-TI: 26-ene-2011.
                               
5.  
La Asamblea Nacional de Ecuador aprueba el Convenio (junio 2011). Posiblemente esté en la página 2.



6.   
El Presidente Correa ratifica el Convenio, con la emisión de un acuerdo (junio 2011). 



7.   
El Registro Oficial Ecuatoriano publica el decreto (julio 2011).

8.   
El IESS, me responde a una carta (parte1 y parte 2) manifestando no hay convenio entre Ecuador y Venezuela.

9.   
Entrego una petición solicitando los oficios de la Defensoría del Pueblo (mayo 2012).

10.  
El Presidente Correa en su informe a la Nación, por intermedio del señor Canciller Patiño, relaciona el Convenio como un logro de su gobierno (agosto 2012). En el video a partir del minuto11, dice que ya estamos recibiendo atención en el IESS, en las mismas condiciones que en Venezuela.

11.  
El IESS, en la audiencia en la Defensoría del Pueblo, manifiesta no poder aplicar el Convenio porque falta un acuerdo administrativo (agosto 2012).

12.   
La Defensoría del Pueblo emite una resolución en la cual manifiesta que el IESS no puede aplicar el Convenio por falta de acuerdo administrativo (octubre 2012).

13.   
Apelo a la resolución de la Defensoría del Pueblo, y aún estoy esperando respuesta (octubre 2012).

14.  
Promuevo una acción de protección en solitario, la cual me es desfavorable porque no estaba presente el Director del IESS (falta de legitimidad pasiva), sino el Director Provincial a quien invitó el juez. La Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública se abstuvieron  de representarme (noviembre 2012).

        Consulta en:          Página de la Función Judicial de Ecuador
        Número:                044
        Actor/Ofendido:     Bolívar Loján Fierro

15.  
Apelo a la sentencia; con patrocinio de la oficina de mediación de la Universidad Técnica Particular de Loja (diciembre 2012).

16. 
La apelación es rechazada, porque según el Juez esa no es la vía de reclamación, sino la Contencioso Administrativa.

       Consulta en:          Página de la función Judicial de Ecuador
       Número:                0762
       Actor/Ofendido:     Bolívar Loján Fierro

17. 
Envío una carta a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Ecuador, informando de mis acciones ante el IESS (Diciembre 2012).

18. 
Desde mi trinchera en Loja -luego de haber enviado e-mails, cartas, ruegos, solicitudes, etc.- ahora enviando tweets a granel y confiando que alguno de ellos caiga en las manos debidas. Mientras otros ofrecen seguridad social para todo el mundo, aquí estoy luchando en este rincón de la historia por seguridad para esos viejos luchadores que regresaron de Venezuela con una maleta de quimeras. 
Asombrado porque quienes tenían la sagrada de misión de defenderme hace tiempo me dieron una patada. Lo importante es que no he perdido la capacidad de asombro, porque si la pierdo, lo habré perdido todo. Y ahora más que nunca estudiando la Constitución y leyes relativas -en tan hermosa lírica- para redactar y reclamar mis y los derechos de mis paisanos.

19.  
Carta abierta al Gran Mashi, aprovechando su visita a Loja (2 de enero 2013).

Desenlace
20. 
Recibo de respuesta de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, donde me informan las diligencias del IESS y de la inminente firma del famoso "Acuerdo Administrativo", cuya falta argumenta el IEES para no honrar el Convenio (Enero 2013).

21. 
El Canciller Patiño en Caracas agilizando la firma del acuerdo faltante  (18 enero 2013 19:30). Ver reportaje en Telesur.

22. 
Obtuve una copia del Acuerdo Administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador (06/02/2013).

23. 
Estuve en la oficina de Convenios Internacionales del IESS socializando el tema. Percibo me tocará luchar por el cumplimiento del Convenio por la disposición en contra de los funcionarios. (6 de febrero 2013).

24. 
Nuevamente estuve en la oficina de Convenios Internacionales del IESS, y me informan el señor Rocha, Secretario general del IESS, que aún no se puede aplicar el Convenio porque ahora falta aprobar, por ambos países, los formularios de aplicación. (11 marzo 2013).

25. 
El IESS responde a Relaciones Exteriores, que ahora falta un famoso formulario. Este instrumento debe hacerlo el IESS, y no tomarlo como impedimento para honrar el Convenio.

26. 
En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, me informan hubo un error en la impresión del acuerdo administrativo recientemente firmado. Situación que se está resolviendo en Caracas en conjunto con el formulario faltante. (10 abril 2013).

27. 
Esperando respuesta y dándole mantenimiento al megáfono.

28. 
Venezuela publica en la Gaceta Oficial, el acuerdo administrativo.

29. 
El Director del IESS de Loja, el 17/04/2013, me da la buena noticia
       
"El día de ayer me ha llegado el Acuerdo Administrativo con los formularios de rigor; me informan desde Pensiones que es la oficina de enlace en Loja, que van ha recibir la capacitación correspondiente en los próximos días, le mantendré informado.

Saludos."

30. 
La oficina de Pensiones de la delegación de Loja, me informa el 14/05/2013 que están esperando información de Quito, para poder aplicar el Convenio.

31. 
Ratifiqué la solicitud de información relativa al Convenio el 24/06/2013.



32.
El IESS, responde el 24/06/2013.



33.
El IESS, argumenta ante el Ministerio de Relaciones exteriores Ecuatoriano, la imposibilidad de aplicar el Convenio, porque existe control de cambios en Venezuela. ¡Gulp! /(09/07/2013)

El control de cambios en Venezuela, existe desde el año 2003, siete años antes de la firma del Convenio.

34.
Preparando una carta a la Secretaría de la Presidencia de Ecuador, de nuevo y apenado porque quienes tienen el deber de hacer su trabajo no lo cumplen. Como no he perdido mi capacidad de asombro -ni la perderé- sigo pa´lante (dicho en buen venezolano).

35.
La Secretaría de la Presidencia, responde en pocos días y diligentemente, informándome que mi solicitud a sido redireccionado al señor Francisco Cordero Presidente del Directorio del IESS. (27 julio 2013).
 
36.
Gracias, parece todo resuelto.

37.
Los aportantes al IVSS/Venezuela deben registrase en el Consulado de Venezuela en Quito, Avenida Amazonas y Eloy Alfaro (frente a la bomba, edificio Comonsa piso 8) a efectos de este Convenio,

Pueden pedir información a: secconsular.embvecuador@mppre.gob.ve

38.
En la Delegación provincial de Loja me informan que aunque no estén los aplicativos listos (software) se pueden hacer los trámites en la oficina de pensiones en Loja (o en la que corresponda) septiembre 2013.

39.
Preparando la solicitud para mi caso particular sobre la prestación de servicios médicos por ser jubilado venezolano, en busca de beneficiar -con la jurisprudencia- en este momento a unos cien paisanos que están jubilados por el IVSS y registrados en la Embajada Venezolana en Ecuador.

40.
Entregué la carta de solicitud para que se reconozcan mis derechos, ante la Delegación Provincial de IESS de Loja (30 octubre 2013).

41.
Entregué nuevamente una solicitud, con argumentaciones más precisas. (03 diciembre 2013).

42.
El IESS, me responde prácticamente con una negativa a mis derechos contemplados en el Convenio. Puede bajar el documento haciendo clic aquí. (29 enero 2014).

43.
El IESS, me informa que el Convenio está ratificado (¿?) y que se está analizando el mecanismo de pago para un mejor servicio. Puede bajar el documento haciendo clic aquí. (29 enero 2014).

44.
Envié nuevamente, al IESS, una reconsideración a mi caso. Puede bajar el documento haciendo clic aquí. (17 febrero 2014). Nunca me respondieron.

45.
Cansado de esperar por la respuesta, del punto 44, y de hacer lobby en la Dirección Provincial del IESS de Loja, puse nuevamente el contador en 0 kilómetros y le mandé tuits al Canciller Patiño. (12 abril 2014).



46.
Y esto es lo que recibí como respuesta 


 47. 
Y esta es la carta que envié a la Cancillería, narrando mi caso ¡Nuevamente! (13 abril 2014)

48. 
Hoy 20-enero-2015, visité el departamento de Convenios Internacionales de Venezuela, en Caracas (San Bernardino, frente a Crema Paraíso) y me conseguí con la buena noticia de que ya se podrá tramitar la transferencia de la pensión del Seguro Venezolano hasta Ecuador vía banco del Pacífico.



 49. 
Ahora queda un asunto pendiente: Que en Ecuador nos reconozcan el estatus de jubilado que tenemos en Venezuela, para recibir prestaciones médicas sin necesidad de aportar como lo venimos haciendo. El lunes 26 de enero 2015, estaré haciendo las diligencias pertinentes en Quito. Seguiremos informando.

50.  
El día 29 de enero 2015 entregué, en el Consulado Venezolano en Quito, la documentación a efectos de que el IVSS, exporte mi pensión a Ecuador a través del Banco del Pacífico de Ecuador.

51.  
El 30 de enero 2015 asistí a una rueda de prensa en RREE con el señor Canciller Ricardo Patiño que puede escuchar haciendo clic aquí.

52.
Producto de mi intervención del punto 51, fui invitado a exponer mi caso (nuevamente) en la ViceCancillería. Envían una comunicación al IESS y creo que lo que responde el IESS, el 16 de abril del 2015, cierra el caso y la esperanza. Trabajar solo y cuesta arriba, no siempre da los resultados esperados.





Una respuesta llena de imprecisiones y evasivas.

Puede bajar la posición o respuesta del IESS, haciendo clic aquí.

Colofón

¿A la fecha, 25/08/2015, qué he conseguido de lo que esperaba conseguir?
  1. Como soy jubilado en Venezuela, esperaba tener el mismo estatus en Ecuador según de lo que entresacaba del Convenio, que determinaba preservación de los mismos beneficios. Gracias a Dios que Ecuador ya permite la afilación voluntaria para mayores de sesenta años y en otro caso afiliarse como patrono. Soy afiliado al IESS, como patrono y eso me permite obtener atención del IESS, pero por el Convenio nada.
  2. El convenio permite jubilarse en Ecuador, incluyendo los aportes hechos en Venezuela. Por ejemplo si en Ecuador se requieren 1000 aportes, de los cuales 600 los hizo en Venezuela y 400 en Ecuador, puede jubilarse. En Ecuador recibiría el 40% de una pensión y de Venezuela el 60%. En el IESS, me informan que aún no se ha jubilado ninguna persona bajo esta modalidad, porque de Venezuela no responden sobre la certificación de los aportantes.
  3. El convenio permite importar la pensión en dólares desde Venezuela, vía banco del Pacífico. Entregué la documentación en el Consulado Venezolano en Quito, el 29 de enero del 2015 y hasta la fecha no he recibido respuesta y en teoría debo seguir trayendo mi pensión vía CENCOEX (anteriormente CADIVI). Viajaré a Caracas (con mi peculio) para averiguar el estado de mi solicitud.
  4. Fui a Caracas, el miércoles 09 de diciembre del 2015, pero me conseguí con la sorpresa que trabajan en esas oficinas del IVSS, los martes y jueves. Perdí mi viaje.
  5. Viajando por el mundo de la internet, en enero/2015 me conseguí con un blog: http://jubiladosenelexterior.blogspot.com.es/ en el cual hay información para quienes teniendo una pensión venezolana andan desperdigados por el mundo.
  6. El 05/enero/2015 le envié un mail a Ana Ceballos (aceballos@ivss.gob.ve) ejecutiva del IVSS, solicitando información sobre el estado de mi solicitud de pago de remesas directamente por el Banco del Pacífico
          En conclusión del Convenio no he obtenido todavía ningún beneficio, más que la satisfacción de una lucha emprendida, y por la cual rebajé unos cuantos pesos de mi exiguo patrimonio. Es la vida y uno debe saber a qué atenerse cuando emprende un espinoso camino.


¿Y qué he hecho para vivir en Ecuador?

Hasta el primer trimestre del 2014, estuve recibiendo los montos de mis pensiones correspondiente a la Universidad de Oiente por ser profesor titular jubilado y a las del IESS. Todas las transacciones se hacían a dólar preferencial.

Ahora tengo los siguientes problemas:
  1. Solo puedo ingresar la solicitud del semestre corriente.
  2. Solamente sirven constancias de ingresos del mes corriente
  3. Si la constancia de ingresos está cerca de fin de mes no la reciben, donde el operador, porque cuando llegue a CENCOEX, estará vencida.
  4. Una vez aceptan fe de vida  carta de residencia apostillada y en otras solicitan registro consular y fe de vida expedidos por el respectivo Consulado.
  5. Ahora me piden copia del pasaporte ecuatoriano (nacionalidad de origen)
Por ejemplo en ITALCAMBIO me han pedido documentos solamente generados por el Consulado y no por autoridades locales que sí lo permite la norma que puede bajar haciendo clic aquí

 
¿Y qué haré entonces?

Haré un viaje hasta Caracas, y en CENCOEX pediré algunas aclaraciones relativas a la documentación que debe presentarse ante las operadoras. Estimo que las reglas claras son fundamentales cuando de nuestra subsistencia se trata.

¿Y si la remesa me falla?

Todo puede suceder y antes que suceda es bueno manejar ese escenario. Me ha tocado tener uns ahorritos y exprimirlos y registrar mis títulos universitarios obtenidos en Venezuela. Luego de haber trabajado en Venezuela como profesor universitario, deberé dejar el descanso del guerrero y luego a trabajar a la espera de la jubilación definitiva.

Me he visto en la obligación de escribir este colofón pues he recibido muchas inquietudes bien por mail o por mi FaceBook que puede acceder haciendo clic aquí.


Clic aquí si quiere ver la historia con documentación de soporte, cartas y contracartas



35 comentarios:

  1. Ojala que tu lucha sea escuchada, y tu esfuerzo tenga su recompensa, seria justo por los a#os que llevas luchando por consaguir algo que nos pertenece. Carlos Ochoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos

      Apenas se oficialice el acuerdo tenemos que luchar en pro de recibir los mismos servicios sociales, que teníamos en Venezuela. El Convenio contempla que se nos preservarán los derechos, en otras palabras "EN IGUALDAD DE CONDICIONES". En general vamos bien.

      Buen camino

      Eliminar
  2. Espero que puedas resolver este tema que es una verdadera verguenza. No es posible que no se reconozca el derecho que le corresponde a una persona que ha dedicado su vida a la tarea mas bonita y valiosa que puede haber que no es otra que la de educar a las nuevas generaciones.

    Un saludo

    Carlos Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos

    Gracias por el comentario, pero de tanto darle por fín se firmó el acuerdo administrativo, por los Cancilleres Jaua y Patiño.

    Ahora únicamente falta que el IESS, genere la resolución administrativa para brindar los servicios correpondientes a la comunidad ecuatoriana que vino de Venezuela, con esperanzas al hombro.

    Buen camino y cuídate

    ResponderEliminar
  4. Ing. Lojan Fierro: He leído con mucho detenimiento y asombro su "Via Crucis" es admirable su organización y tenacidad en su causa, permitame felicitarle, es un verdadero "Luchador". Estoy seguro que lo va a conseguir para su beneficio y de todos los compatriotas que viven en Venezuela. Ud. es otra victima de la enmaraniada burocracia ecuatoriana que siempre nos ha caracterizado como pais que felizmente veo se esta mejorando con este gobierno, pero la carga es muy pesada y la oposicion muy fuerte de los que estaban acostumbrados a lucrar de los tramites burocrtaticos.
    Adelante no desmaye y si es posible mantengame informado de sus logros.
    Saludos cordiales
    Juan Antonio Leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio

      Gracias por las palabras.

      Y cuando supuse todo estaba listo ahora me salen con que hace falta un formulario que debe ser aprobado entre las dos naciones. Y la lucha se vuelve más interesante porque asumen que soy únicamente venezolano y la respuesta fácil que me dan es que vaya a hablar con el gobierno venezolano porque lo que debía hacer Ecuador está listo. No es así, el formulario que ahora argumentan es un documento interno y según la Consitución ese no es óbice para que reconozcan el convenio. Sin embargo una cosa dice nuestra Constitución ya la realidad es ótra, porque aún hay funcionarios que asumen actitudes reñidas con los derechos del hombre, pero seguiré luchando, casi acostumbrado a que me tiren las puertas en mis narices, pero algo fundamental no he perdido la capacidad de asombro.

      Buen camino

      Bolívar

      Eliminar
  5. Saludos Bolívar, mis mas sinceras felicitaciones por un blog tan detallado de las diversas acciones y la impetuosa defensa de tus derechos, yo un joven aún(aunque sea de espíritu) se que en algún momento tendré igual que tú, problemas con el famoso IESS, pero seguiré tus pasos de lucha sin descansar hasta que las fuerzas me lo permitan, mi apoyo moral y mis bendiciones, sigue pa´lante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo

      Perdona no haya respondido, pues no vi el comentario. Justo el viernes 12 de agosto, tuve que intervenir una vez más y de ello escribí un post en mi muro "Bolívar Lojan Fierro". el cual está en sintonía con tu comentario.

      Mi historia 2.0

      El 12 de diciembre asistí a una socialización sobre el proyecto de Ley de Defensoría del Pueblo en el auditorio del antiguo Banco Central.

      Habló la Asambleísta Dora Aguirre de derechos y habló el señor Patricio Benalcázar, adjunto del Defensor del Pueblo de Ecuador (DPE), de mucha historia y de muchos logros e hizo referencias al Obispo Proaño.

      Mientras hablaba el señor Benalcázar me recordé de cuando yo promoví una accón de protección, en Loja, para que se reconozcan los derechos de 130 mil paisanos que cotizaron en Venezuela ante el seguro social venezolano. Yo pese a ser jubilado venezolano tengo que seguir aportando al IESS, para recibir atención, aunque hay un convenio firmado por los Presidentes Chávez y Correa, que reconoce los beneficios adquiridos.

      Sobre la acción de protección me recuerdo:

      1. Fue la primera pública en Loja
      2. El Defensor Público (pues ningún abogado, de los que consulté, quiso auspiciarme) se abstuvo de auspiciarme por oficio e invocando los artículos 191 y 215 de la Constitución (donde hay una concurrencia de competencias)
      3. Solicité el auspicio de la Defensoría del Pueblo (Que había emitido una resolución día antes, a la cual apelé en el mes de octubre 2012 y aún no tengo respuesta).
      4. La abogada de la Defensoría del Pueblo, llegó a la audiencia retrasada y al oído me dijo había entregado un oficio donde informaba se abstenía de auspiciarme porque ya ellos habían emitido una resolución (cuya respuesta a la apelación espero). La deseperanza recorrió mi cuerpo. Cuando la abogada quiso abandonar la sala el señor Juez lo impidió con el argumento de declararla en rebeldía. No tuve auspicio porque la abogada se mantuvo en la ratificación del oficio.
      5. Tres abogados del IESS, eran mucho contra mí, y no tuve éxito por falta de legitimidad pasiva.

      Me fui a Quito, porque aqui en la Delegación de Loja (donde la calidad y calidez no asoman) me dijeron era en la Capital.

      Cuando llegué (por segunda vez) a la DPE, las hermosas palabras sobre la recuperación de la palabra dichas por el Obispo Proaño, medio se veían porque encima le habían colocado (con bastabnte pega) una gigantografía con muchos colores y el señor Patricio Benalcázar no me recibió. Regresé a Loja con mi legajo de papeles bajo el brazo.

      El viernes luego de la intervención de la Asambleísta y el señor Patricio Benalcázar solicité hablar sin condiciones, con la misma atención, desde el mismo podio y mirando al Pueblo Soberano; ya estoy cansado de que la gente importante hable y nos regalen unos minutos bajo condiciones porque y que queda poco tiempo.

      En seguidilla habló el Pueblo en este magno evento y fueron tantas las piedras que le tiraron al señor Adjunto, que prometió la próxima vez venir con casco.

      Señor Benalcázar no hará falta se ponga casco porque usted lo comprobó somos un pueblo 2.0 y ustedes mejorarán, más aún con la nueva Ley.

      Por favor lean mi historia completa desd el 2010, cuando inicié esta lucha por la cual no he desmayado ni un ápice


      Eliminar
  6. saludos y felicitaciones por tener tanta constancia, me gustaría saber si hasta la presente algún pensionado del ivss residenciado en ecuador ha cobrado por el famoso convenio, ya que aca en Venezuela dicen que si esta funcionando el convenio, otra pregunta que quisiera me pudiesen aclalar, en caso de un pensionado que tenga residencia por el convenio migratorio Venezuela ecuador podría solicitar el envio de su pago via cencoex ya que al no poder sacar cedula de identidad ecuatoriana le faltaría uno de los requisitos que exige el ivss como lo es presentar el documento de identidad ecuatoriano DIE para que supuestamente le sea transferido su pago directamente por el banco del pacifico en el marco del convenio de seguridad social
    gracias de antemano espero que me puedan orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.

      En Ecuador si hay compatatriotas que cobran su pensión amparados en el Convenio, quizás unos cincuenta. Yo metí los papeles enero/2015 y viajaré a Venezuela para averiguar, qué ha pasado,

      Para poder pedir aplicación del convenio o exportar pensiones vía CENCOEX, y cobrar en Ecuador, debe tener residencia oficial en Ecuador y por ende cédula de indentidad ecuatoriana.

      Eliminar
    2. (Va sin acentos y otros simbolos ausentes en mi teclado) Sen~or Bolivar, admiro su perseverancia en el asunto que trata en este blog, y su excelente organizacion y claridad para exponer sus diligencias. Hay un comentario que quiero hacer aca. Tengo entendido que hay venezolanos jubilados que estan legalmente residenciados en el exterior y solicitan remesas a traves de Cencoex, y estas les han sido negadas por entrar a Venezuela durante el periodo solicitado de remesas, aunque haya sido por pocos dias. Cencoex esta exigiendo mostrar Movimientos Migratorios expedido por el Saime para liquidar remesas. Escribo esto porque leo arriba que usted tiene pensado venir a Venezuela. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario.
      .
      Tengo entendido que por semestre máximo puede estar 30 días en Venezuela. Además ya quitaron el requisito de récord migratorio. Le transcribo el mail qu me envió CENCOEX, justo este mes.
      .
      Por otra parte, de conformidad a los lineamientos establecidos en la Providencia Nº 019 debe consignar ante su operador cambiario en su próxima solicitud la siguiente documentación: Carta Exposició n de Motivo que indique el beneficio y período que corresponde, Original de la Constancia de Registro Consular, Original de la Constancia de Fe de Vida, Copia del Documento de Identidad correspondiente al país de residencia vigente, Copia del documento público o auténtico que acredite la Representación Legal del solicitante, Original de la Constancia de Jubilación o Pensión, indicando sueldo básico mensual, Copia del Swift de transferencia bancaria de las divisas autorizadas en la presente solicitud emitido por el operador cambiario en Venezuela, todos estos recaudos con un mínimo de 6 meses de vigencia firmados y sellados por la institución correspondiente. Adicionalmente se le informa que para las próximas solicitudes deberá realizarlas en base a los dos (2) semestres del año, es decir una para Enero-Junio y otra para Julio-Diciembre del año fiscal vigente, por lo que deberá tramitarlas al inicio del período que solicita. Es fundamental que el usuario cumpla con los requis itos indicados en esta nota, de faltar alguno de ellos, será suspendida la solicitud.

      Eliminar
  7. Estimado Profesor-

    Le he enviado a su privado en facebook una consulta. Igual le pregunto por aca. El tramite para ampararse bajo el convenio se realizaría por Venezuela o por ecuador??? Hay alguna oficina del IESS que pueda orientar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Douglas

      No me ha llegado tu mensaje por FaceBook.

      Para ampararte en el Convenio, debes tener residencia legal en Ecuador, y tienes dos opciones:

      Opción 1
      Acercarte al Consulado de Venezuela en Ecuador, para llenar la solicitud

      Opción 2
      Acercarte a la oficina de IVSS, en Caracas, cerca a Crema Paraíso de San Bernardino para llenar la solicitud.

      Yo apliqué con la opción 1, hace como 10 meses pero aún no tengo resultados. Averiguaré en Caracas, en los próximos días que haré un viaje.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias profe!!!! Supongo es que mis mensajes lle llegan en bandeja oculta i usuario face es douglas garcia aguero!! intente pedirle amistad pero no da la opción! si puede dejeme un mail a douglas,garcia.a@gmail.com y por allí o face contactamos!!!! nos sumamos en su lucha profe

      Eliminar
  8. Hola amigo gracias por responder, ya tengo claro que la cedula de identidad es requisito indispensable para tramitar la pension ya sea via convenio o cencoex, para ello debo obtener primero la visa 9 I rentista para poder sacar la cedula. ahora tengo una duda, ya que unos de los documentos a consignar para la petición de la visa, es la constancia de pension del IVSS, pero ahora dicha constancia es electrónica y solo tiene vigencia de un mes y en las cajas regionales no emiten otro tipo de constancia y no se si esa me la acepten en dirección general de extranjería del MREMH de ecuador.
    Amigo también le puedo informar que el IVSS no ha autorizado el cambio de ninguna pension al exterior este año para ningún país con convenio, supuestamente porque no tienen dólares, eso fue lo que le dijeron a una amiga mia en las oficinas de san bernardino, ella fue a averiguar el caso de su mama que esta en España.
    Aunque cuando se aprueba el cambio de la pension eso se puede verificar por la pagina del IVSS.
    Cualquier favor que necesite ya que todavía estoy en Venezuela se puede comunicar conmigo por estas vías.
    Cc davidhf118@hotmail.com
    Whatsapp 584127838837
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes Bolivarcomo le va mire mi esposo tiene ya 60 años y tiene las aportaciones para jubilarse que se necesita hacer por favor ayudeme con eso. ahora vivimos en cuenca ecuador pero no se como por lo menos tener esos ingresos de jubilados.

    saludos

    sandra valarezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      Debe hacer muchos trámites que pueden ser poco mas o menos éstos:

      1. Solicitar la jubilación en IVSS, que me imagino llevará un tiempo. Busca en la página del IVSS
      2. Una vez que tengas la aprobación del IVSS, dejar apoderado para trámites en IVSS y CENCOEX.
      3. Solicitar divisas a CENCOEX.

      Yo regreso a Ecuador el 11/12/2015 y puede contactarme por 0995663197 o 072585175, que llevaré noticias frescas. Saludos.

      Eliminar
  10. Señor Bolívar, felicitaciones por su labor y le ofrezco mi apoyo al respecto, tengo una gran duda, nosotros los que nos dedicamos al estudio de las leyes sabemos que lamentablemente una cosa es lo que está plasmado en el instrumento legal y otra cosa es lo que ocurre en la práctica, sin embargo siempre debemos reclamar la ley y exigir que sea cumplida pues para ello fue creada.

    En fin mi gran duda es la siguiente, según su experiencia en la práctica, solo lo toman en cuenta el convenio para Ecuatorianos que cotizaron en Venezuela y vuelven a Ecuador o también Venezolanos que han cotizado en Venezuela y quieren fijar su residencia en Ecuador?

    La seguridad social se trata de un tema integral, en este aspecto ¿están tomando en cuenta el seguro de salud para que pueda ser disfrutado a través del IESS a las personas que han cotizado en Venezuela?

    Agradecería su respuesta al respecto desde el punto de vista práctico, quedando a su disposición ante cualquier requerimiento se despide.

    alvaro275@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alvaro.

      Respondiendo a sus preguntas:

      El convenio es bidireccional se toman en cuenta (por lo menos en teoría) las cotizaciones de ecuatorianos y venezolanos que coticen en cualquier país, para el caso de jubilación solamente.
      .
      Para recibir prestaciones médicas en Ecuador debe estar cotizando en el IESS, independientemente de su estado en Venezuela, o el caso contrario. Yo soy jubiilado en Venezuela y para tener atención en el IESS, debo cotizar como lo estoy haciendo.
      .
      Concretando, no he sido beneficiario de absolutamete nada por este convenio. Mañana iré al IVSS para pedir información.
      .
      En teoría si usted cotizó la mitad en Venezuela y la otra en Ecuador, no podría jubilarse (por lo menos en teoría) si un país no reconoce la otra mitad, como hace el convenio, pero si un país no reconoce (porque no responde) la otra mitad como es mi caso se jodió. Yo sigo luchando.

      Eliminar
  11. Felicitaciones amigo, ud es un ejemplo de constancia !!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sr Bolívar, he visto que ha entrado en mi blog, en la entrada en la que hablo y denuncio la situación de los jubilados y pensionados de Venezuela, de forma particular en España, donde vivo, aunque no soy jubilada ni pensionada del IVSS. Pero, tengo grandes amigos que lo son, además son compatriotas que viven regular y legalmente en en país, no podemos darles la espalda. Sepa Ud que desde mi pequeña trinchera seguiré junto a ustedes, luchando... un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Saludos es de admirar su constancia por favor me podría guiar con una información que quizás la tenga yo tengo11 años de aporte en Venezuela y también me hice venezolano hoy estoy acá desde el 2010 es posible que me cuenten esos amos acá en el iess
    Gracias soy de guayaquil y docente aún trabajando de 54 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría cuentan, pero no conozco de casos que se hayan dado.

      Eliminar
  14. ATN.SR. BOLIVAR LOJAN FIERRO.
    Que terror todo lo que ha pasado, es peor a la salida de los hebreos de Egipto, y pensar que pisan nuestros derechos. YO, estoy peor que Ud. pues nunca recibi pension en dolares preferenciales sino comprando dolares paralelos (ahora que la pension esta en Bs. 40.000,oo, pero el dolar creo esta en Bs. 5.000,oo, o sea que la pension se convierte en $ 8,oo, al mes???? Yo vivo en Estados Unidos, AQUI NO HAY CONVENIO, tengo una persona que dizque esta tratando de conseguirme pension en el exterior, desde hace dos años, pero nada... Antes era mi sobrina en Caracas, quien la cobraba, pero salio huyendo del aterrador pais (ella es venezolana), yo le habia dado PODER GENERAL, CUAL EN DERECHO SE REQUIERE A MI SOBRINA, pero parece que no pudo hacer nada... Sin embargo... mucho me llama la atencion, que en el IVSS, pensionados, cuando aparecen mis datos de pension dicen: VIA MIGRACION CP, en lugar de como antes decia: VIA REGULAR.... Nadie me ha aclarado esto, tal parece que si esta saliendo en $ pero a que bolsillo estara llegando...???.

    Pasando a otro asunto, Sr. Lojan, le contare que como mi hermano, que tambien es ecuatoriano como yo, estaba MURIENDOSE DE HAMBRE y haciendo colas hasta para comprar un pan, asi que le dije que se regrese a Ecuador y que pida el TRASLADO DE LA PENSION, pero ayer que lo llame lo encontre desesperado, queriendose regresar al infierno venezolano, porque no tiene dinero para nada en Ecuador, ni atencion medica, y parece imposible conseguir un trabajo (tiene 69 años. Como ud. esta tan empapado de todo el problema de pensiones en Venezuela y Ecuador, le ruego, encarecidamente, por la situacion de mi hermano y que podria el hacer para solucionar algo su terrible situacion que parece SE AGRAVO MAS POR EL VIAJE A ECUADOR... el trabajo en Ecuador cuando era muy jovencito pero toda su vida la hizoen Venezuela, asi que no creo que tanga ningun derecho al Seguro Ecuatoriano. No se si el IESS contempla estos casos de gente que no aporto y esta en la pobreza como el, y si pudiera conseguir alguna clase de ayuda SUPLEMENTARIA, (como en USA hay el SSI), por lo menos hast que solucione su pension de Venezuela, porque aparentemente, el famoso CONVENIO EXISTE. No se si Ud. ya soluciono, pues he leido todo lo suyo hasta el 2015 (estamos en 2017). Favor contestarme a mi e-mail diafs3@aol.com

    Altamente agradecida quedo de Ud., felicitandolo por todo su empeño para lograr que los pensionados en el Ecuador reciban sus legitimos deechos y, aprovecho para saludarlo con toda consideracion y aprecio.
    A.Fisher

    ResponderEliminar
  15. hola señor Bolivar muy interesante blog yo tengo doble nacionalidad y pienso cotizar online el seguro social ecuatoriano por la situacion de venezuela a la fecha 2017 ya usted logro homologar su pension en ecuador? veo que si reconocen los años para pensionar despues de los 60 con porcentaje por años años trabajados en uno y otro pais; yo tengo trabajando aqui 17 años y pienso cotizar otros 17 o 16 años en el ecuador para obtener proteccion del estado de mi segundo pais que pasara a ser el primero si dios quiere en 3 años gracias a migo esperando este muy bien de salud saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El convenio no funciona en ninguna de sus cláusulas. Fue un fiasco.
      Lo cotizado en Venezuela le sirve para Venezuela.
      Lo mismo en Ecuador.
      .
      Yo no he tenido ningún beneficio y tuve que comenzar de nuevo. Simple.

      Eliminar
  16. Aún sigo sin entender que significa migración cp del IVSS

    ResponderEliminar
  17. Buenos días estimado amigo.

    Que tristeza leer casos como este, yo soy ecuatoriana de nacimiento, Venezolana de crianza, docente jubilada por el ME venezolano, activa aún en el seguro social (vzla), ahora docente contratada en Ecuador, pero con mucha ilusión con este convenio, espero que pronto mejore la situación para todos los que necesitamos que sea una realidad. ¿Usted, cómo está? ¿Qué ha logrado en el 2019?

    ResponderEliminar
  18. Vaya vaya amigo, eres un guerrero!

    ResponderEliminar
  19. Los subsidios son un apoyo económico para una entidad o bien persona por la parte de un organismo social, con el propósito de satisfacer una necesidad es concreto. En un caso así, el organismo sociales es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, si un trabajador, por motivos de salud, recibe el certificado del IESS para un reposo o debe permanecer en aislación en una casa de salud por un período mayor a tres días

    ResponderEliminar
  20. Mi mamá es venezolana, su pensión debe decir Pensión Regular, dice Migración CP, por qué?

    ResponderEliminar